VÍDEO

SONY – CÁMARA PTZ ILME-FR7

DESCRIPCIÓN

La primera cámara del mundo full-frame con objetivos intercambiables que añade el control remoto de giro, inclinación y zoom (PTZ). Su sensor de imagen CMOS full-frame retroiluminado de 35 mm y procesador BIONZ XRTM, proporciona una latitud de más de 15 stops y coincidencia de color con el resto de cámaras Cinema Line de Sony. Incluye un innovador control remoto total a través de cliente Web además del habitual control por hardware con el panel remoto de Sony RM-IP500.

SABER MÁS

La cámara PTZ ILME-FR7 de Sony está basada en un sensor CMOS Exmor-R retroiluminado full frame 4K HDR de 12,9 Mpixel (10,3 efectivos), procesador BIONZ XR, ópticas intercambiables con montura E, filtro de densidad neutra variable desde ¼ hasta 1/128 equivalente a un rango continuo entre 2 y 7 pasos de diafragma.

En cuanto a conectividad dispone de salidas SDI hasta 12G, HDMI, y Ethernet, pudiendo conformarse como cámara de estudio en SDI 4:2:2 de 10 bits, y hacer streaming. Cuenta con genlock y entrada de código de tiempo para sincronizarse en entornos broadcast multicámara. Permite la grabación interna en tarjetas de memoria. Se puede alimentar a través de Ethernet PoE++, o con alimentador de red. El cuerpo es extremadamente compacto, ya que una gran parte de la electrónica se aloja en la base fija.

La grabación interna soporta hasta DCI 4K (4096×2160 a 60p, además de UHD y HD) con todo un abanico de tasas de cuadro (frame rate) hasta 120fps en 4K y 240fps en HD, permite cámaras lentas de hasta 5x con el modo 4K 120p por ejemplo. Gestionando tasas de bits (bit rate) de hasta 600Mbps mediante dos ranuras para tarjetas de memoria SDXC/CFexpress tipo A que permiten los modos habituales: simultáneo y relevo. Registran en formato XAVC, tanto Intra como LongGoP, y permiten la grabación interna hasta 4:2:2 a 10 bits. En función de diversos parámetros, como la resolución y la tasa de datos entre otros, la capacidad disponible varía enormemente. A modo de ejemplo de los extremos que es posible alcanzar, en una tarjeta de 160Gb se podría almacenar desde 30 minutos de vídeo DCI 4K a 59,94p en XAVC-I de 600 Mbps, hasta 430 minutos de video Full HD a 29,97p en XAVC-L de 35 Mbps. En paralelo y en la misma tarjeta es posible grabar adicionalmente un proxy de 9 Mbps.

La cámara proporciona más de 15 pasos de latitud, doble sensibilidad base ISO 800 y 12.800, ampliable hasta 409.600, compatibilidad con S-Log3/S-Gamut3, modos Cine EI con S-Cinetone y HDR en Hybrid Log Gamma, 627 puntos de enfoque y seguimiento AF con reconocimiento facial y seguimiento de ojo.

La conexión a red Ethernet cuenta con su propio conector permitiendo el control remoto de todas las funciones PTZ, el control de todas las funciones desde un RCP y la salida de vídeo en streaming IP. El RCP opcional compatible para el control de imagen es el mismo que las cámaras de estudio de Sony, unificando así la operativa y la asignación dinámica de RCP a cámara. Adicionalmente se dispone de otro zócalo adicional para adaptador SDI basado en fibra óptica tipo SFP+ opcional, compatible con 12G, 6G, 3G ó 1.5G.

En modo streaming, RTSP distribuye la señal hasta a 5 destinarios simultáneamente, mientras que el SRT permite difundir a través de redes menos estables. También es posible utilizar el protocolo NDI/HX para conectar a mezcladores y servidores, y para ello se debe incorporar la habitual licencia opcional de dicho protocolo. La gama de protocolos soportados es muy amplia, compatible con TCP, UDP, ARP, ICMP, HTTP, HTTPS, DHCP, DNS, mDNS, RTP/RTCP, RTSP, VISCA-IP, SRT, NDI HX, FTP, y FTPS en IPv4. Y la mayoría también en IPv6.

En la parte audio encontramos un conector XLR de 5 patillas, para permitir la entrada de dos canales de audio, configurable como entrada de línea, micro o micro con alimentación.

Toda esta conectividad se encuentra en la parte fija del cuerpo, que admite instalación tanto en suelo/trípode/columna como invertida en modo techo, al que se le añaden las 2 luces de tally bicolor dispuestas de forma que siempre están visibles desde la línea de eje de óptica, por lo que la cámara no sólo es adecuada para instalaciones PTZ convencionales, sino que también se integra con toda facilidad y excelente rendimiento en entornos Broadcast.

La alimentación se obtiene mediante un adaptador que suministra 19,5 v de CC, del estilo del que alimenta la mayoría de los camcorders. Aunque la opción más interesante en una buena parte de los casos será la de utilizar la alimentación PoE++. De esta forma se consigue en una buena cantidad de situaciones tener la salida de vídeo en streaming IP, todos los controles PTZ y RCP y la alimentación con un único cable Ethernet.

Al contar con una montura E, la gama de ópticas es muy amplia. Si bien para las de menores dimensiones es innecesario, para manejar adecuadamente las de mayor tamaño y peso, la cámara cuenta con dos barras estándar de 15mm. Su misión es fundamentalmente de soporte mecánico, ya que todos los parámetros de las ópticas se manejarían mediante el control remoto. Pero también abre la posibilidad de utilizar ópticas sin servos propios usando estos soportes para todo tipo de accesorios estándar de 15 mm.

En cuanto a sus ángulos de movimiento serían de -170º / +170º de giro horizontal, -30º / +195º de inclinación vertical en su posición normal, invirtiéndose los verticales si se monta en posición invertida. En cualquiera de los dos ejes la velocidad de giro va desde unos rápidos 60º /sg hasta unos muy lentos y precisos 0,02º /sg. Esto se traduce en que un giro de 90º se podría completar entre 1,5 segundos y ¡75 minutos! Entre estos extremos, se dispone de una escala de 50 niveles de velocidad para ajustar el movimiento.

De ser conveniente, existe la posibilidad de establecer límites a los ángulos de movimiento para facilitar la tarea del operador y que los rangos de operación se muevan dentro de los límites de la instalación o proyecto en el que se esté trabajando.

Además de configurar la velocidad del movimiento, resulta muy agradable el resultado que se consigue activando el suavizado de arranque y parada de los movimientos.

Tanto desde un RM-IP500 como desde la propia aplicación de control, se disponen de 100 presets de encuadre en los que almacenar posición y zoom. También se puede almacenar la velocidad a la que se desea realizar cada movimiento, independientemente del valor ajustado para el uso general.

Desde el mando a distancia IR suministrado con la cámara se pueden controlar los parámetros fundamentales, incluso hacer el auto calibrado de posicionamiento y equilibrado para la óptica en concreto que se vaya a usar.

En cuanto a posicionamiento se puede utilizar el ya conocido control remoto RM-IP500 de Sony, que ofrece todas las posibilidades en cuanto a movimiento y algunas opciones para el control de imagen, pero además se incluye una nueva app desarrollada específicamente para esta cámara.

La más reciente versión del firmware 2.0, añade muy interesantes funciones como prueba de la mejora continua que Sony realiza en sus productos. Entre dichas funcionalidades cabe destacar el soporte para el protocolo FreeD, tan importante para todas las aplicaciones de VR/AR, así como una mejora sustancial de la gestión de los presets incluyendo ajuste de la velocidad de foco y zoom, así como transición sincronizada del pan/tilt/zoom, y el PTZ Trace Memory que recuerda todos los movimientos y pasos intermedios para ir de un encuadre a otro. Incluye también otras mejoras en la gestión de los nombres de clips, modos Cine EI, soporte para streaming RTMP y RTMPS, modo “709tone” para igualar la colorimetría y gamma de la imagen con las cámaras de estudio, y la compatibilidad con controlador de zoom externo para aquellas ópticas sin zoom motorizado, además de otras mejoras.

PREMIOS MID TECH

GALARDONES DEL ESPECTÁCULO

Sobre los premios

Nacen los premios MID TECH, los galardones del espectáculo al mérito y contribución profesional e innovación y desarrollo tecnológico audiovisual.

Dirección

Plató Azul de los Estudios Louladi de Arganda del Rey.