VÍDEO

SISTEMA PIXERA

DESCRIPCIÓN

El sistema de media server PIXERA es una herramienta potente y versátil diseñada para la gestión y reproducción de contenido multimedia en tiempo real. PIXERA se utiliza en una variedad de aplicaciones, como eventos en vivo, instalaciones de arte, espectáculos teatrales y producciones audiovisuales.

Una de las principales virtudes de PIXERA es su capacidad para manejar una amplia gama de formatos de medios, incluyendo video, imágenes, gráficos 3D y mapeo de proyección. Además, su interfaz intuitiva y fácil de usar permite a los usuarios crear y personalizar presentaciones multimedia de manera eficiente.

PIXERA también se destaca por su rendimiento en tiempo real y su capacidad para sincronizar y controlar múltiples salidas de video en diferentes pantallas. Esto lo convierte en una solución ideal para proyectos complejos que requieren una gestión precisa y sincronizada de contenido multimedia.

PROYECTOS RELEVANTES

PIXERA ha sido el media server que ha acompañado la gira Europea de “Morad” éste 2023, un total de  15 conciertos en 11 países diferentes de Europa, gestionando todo el contenido a sus pantallas LED como apoyo al artista.

Daniel Fernández  ( Danny FM) ha sido quien ha llevado a cabo toda la puesta en marcha, programación y la producción en vivo de cada uno de los conciertos. Con sus más de 20 años de experiencia en el sector Audiovisual, lleva desde el 2017 enfocándose en la creación de contenido tanto en NOCH como AfterEffects y Unreal Engine, además de su manejo con diferentes marcas y sistemas de media servers. Su amplia experiencia le ha llevado a operar varios eventos en vivo como “Summit Madrid”, “la velada” de Ibai en el 2023 y giras como la de “Nathy Peluso”.

Para éste proyecto “Necesitaban hacer un upgrade del show con el cual estaban girando en festivales de toda España. Hasta ahora estaban girando con loops de los videoclips y un set de iluminación” nos comenta Danny . “Ha sido y es un proyecto complejo ya que necesitaban contenido para unas 19 canciones en un tiempo récord de 2 semanas, además durante la gira se van añadiendo algunas canciones nuevas por lo que voy creando nuevos contenidos y actualizando algunos de los ya creados” añade también.

 

Danny ha utilizado una simple licencia de 2 salidas de PIXERA instalada en un ordenador propio con el hardware montado según las necesidades de la gira. “Llevamos nuestra propia pantalla LED en dos formatos dependiendo del tamaño de la sala, 8×4 para salas grandes y 6×3 para salas pequeñas. En estos conciertos solo utilizamos la cámara de escenario para procesar la señal con los bloques de Notch y junto con los contenidos prerenderizados conseguimos crear looks homogéneos con la iluminación para cada canción” añade Danny.

Además, Danny nos cuenta en detalle cómo ha utilizado PIXERA:

“Todo el contenido ha sido generado en Notch y renderizado en NOTCH LC, también he exportado varios bloques de Notch para usarlos nativamente en Pixera para procesar las señales de cámara, pero en algunas ocasiones también uso alguno de los efectos que Pixera lleva incorporados lo que me permite cambiar o actualizar algún contenido cuando es necesario incluso he creado algún gradiente con las herramientas y efectos de Pixera para algún background.

En cuanto a la parte más técnica, he realizado un timeline para cada canción, recibimos TC desde los CDJs del DJ para que todos los contenidos vayan sincronizados con la música y la iluminación.

Utilizo un Streamdeck para cambiar de timelines y enviar comandos para activar y desactivar el TC en los diferentes timelines así me aseguro de que solo se reproduce el contenido que toca en cada momento, también he creado un timeline en el cual tengo la señal de cámara y la cual activo y desactivo mediante botones del streamdeck. Las funciones de SMPTE en cada timeline me permiten ajustar el delay generado por la conversión del timecode del CDJ mediante Showcontrol del cual recibe la señal y estar seguro de que todos los contenidos están en perfecta sincronía.

Actualmente estoy utilizando la versión 1.9.149 ya que cubre perfectamente todas las necesidades del proyecto y aunque es una versión beta es muy estable y no he tenido problemas en ningún concierto. Al crear la pantalla LED en Pixera con sus herramientas me permite cambiar tamaño y resolución solamente cambiando el número de tiles de la pantalla lo que me permite tener el setup listo para el concierto en cuestión de segundos.”

Una de las partes que más me gusta de Pixera es la flexibilidad de la parte de control, el potencial de poder programar tus propios módulos, “UIs”( User interface) e incluso enviar comandos internos del software desde “Companion” es espectacular, por ejemplo, tengo programado en “Companion” que cada vez que llamo a un “timeline” para una canción me seleccione automáticamente ese “timeline”,  lo que me permite controlar la opacidad directamente ya que en los módulos lo tengo configurado para que el “fader” del controlador que uso se autoasigne al “timeline” seleccionado así como enviar comandos de activación de TC para ese timeline y la desactivación del TC en el resto de timelines. También envío un CUE que tengo configurado en cada “timeline” al cambiar de canción para asegurarme de que no queda ningún “timeline” activo y solo se muestra el contenido de la canción que toca.”

“Viniendo de otros Media Severs, la interface de Pixera me ha parecido muy fácil e intuitiva de usar y creo que la curva de aprendizaje es demasiado empinada por lo que resulta sencillo y divertido poder programar un nuevo show aunque no lleves mucho tiempo como usuario.

Danny FM

PREMIOS MID TECH

GALARDONES DEL ESPECTÁCULO

Sobre los premios

Nacen los premios MID TECH, los galardones del espectáculo al mérito y contribución profesional e innovación y desarrollo tecnológico audiovisual.

Dirección

Plató Azul de los Estudios Louladi de Arganda del Rey.